lunes, 15 de marzo de 2010

DESCUBRIENDO ALONSO

Es esta amigos la historia de un niño, un niño que levantaba sus ojos al cielo de Asturias, en busca de un sueño, anhelando conseguir algo que persigue con ahinco y tesón desde su mas tierna infancia, es esta la historia de la fuerza, del valor, del orgullo, la perseveráncia, el esfuerzo, la ilusión, el levantarse ante la caída, el de respirar hondo tras el desaliento, es esta amigos una historia personal sobre alguien que engloba los mayores valores que constituyen a un caballero español, es esta una visión muy personal de Don Fernando Alonso...

Cuentan, que su padre José Luis Alonso, intento inculcar desde muy pequeños la afición al motor sobre todo a su hija Lorena a la que intento introducir en la competición desde los 8 años, pero se topo con que la velocidad no era una de las aficiones de la pequeña, y ahí se dio cuenta, mirando hacia un lado, que el mas pequeño de todos sentado sobre el suelo mirándolo era por el que corría el carburante, y heredo el pequeño kart que Don José Luis construyo con sus propias manos, teniendo que ponerle pedales adicionales ya que Fernando a sus 3 años ni llegaba a ellos.


Así comienza la historia de Fernando Alonso, empezó entonces la leyenda de un campeón, como se forjan las leyendas de los lideres, poco a poco, con mucho esfuerzo, sin ayudas, solo con la perseverancia de la que están dotados los que marcan una época, construyéndose sus propios coches ante la falta de ayuda económica, pasando los fines de semana con su padre de circuito en circuito, cosa que a su madre no le molestaba porque ante todo Fernando sacaba buenas notas en el colegio, es otro detalle mas, imponiendo que las cosas llevan un orden y que primero esta lo primero y si consigues eso... solo entonces te permitiré seguir con tu sueño, como una familia apoya a un campeón, no dándole nada, mas de lo que su propio esfuerzo le pueda otorgar.

Antes de los 12 años Genis Marcó le hizo una prueba y pudo comprobar que todo ese esfuerzo desde pequeño le había hecho ser mas maduro de lo normal a su edad, supo lo que se jugaba, supo el esfuerzo de su padre para que llegara a conseguir su sueño, supo las horas y horas entregado a su pasión, el motor, y supo que no se le podía escapar esa oportunidad.... No dio opción a nadie, gano la carrera.


Posteriormente vinieron campeonatos de España, numerosos títulos, preguntado después de una de esas carreras comento lo siguiente y cito textualmente “Mi padre siempre me ha inculcado unos valores y una educación que le tendré que agradecer siempre. Sabía valorar lo que tenía, el esfuerzo que les estaba costando en casa, porque somos una familia normal. Mis padres trabajaban los dos, y una buena parte de ese trabajo lo gastaba yo en el karting, la única forma de “pagar” de alguna forma ese esfuerzo era ganar carreras y dar satisfacciones deportivas. Ver la cara de mi padre después de cada victoria era la mejor paga que me podía dar”... sin comentarios.

Dicen de el que si puede ir mas rápido, ira mas rápido, sin que nadie le pregunte ni se lo diga, que ya después dará las explicaciones, y que no os molestéis, tampoco hará caso si le dicen que vaya mas lento. Controla todo, es frió, sabe cuando hacerlo y cuando no, mira los neumáticos y el motor para llegar al final de cada carrera en las mejores condiciones, en su época en minardi dijo: "A mi no me ganan los pilotos, me ganan los coches" cosa que se demuestra en la actualidad.

Con 13 años hacia de mecánico para niños de 7 y 8 años, y sacaba un poco de dinero para ayudar a su padre en ese afición que tantas lágrimas, y sudor, le ha costado. Dicen que su familia unida a el y el a su familia, ha sido su gran valuarte de campeón, su madre dice que siempre intenta causar el menor gasto a la familia, aun así su carrera, comenta, costo muchisimo hasta los 14 años... a partir de los 14, no costo nada. Montados en un peugeot 405 Diesel, se pegaban el y su padre viajes de mas de 2000 km. para participar en Italia, Fernando venia durmiendo en la parte de atrás del coche para poder llegar el martes en la mañana a oviedo e ir a la escuela.


Tanto esfuerzo le dio sus frutos, y comenzaron a llegar podios, en gantes, paris-bercy, jarama, en fin todo un rosario de triunfos que empezaron a labrar en letras de oro el nombre de un campeon, frases dichas a su padre y entrenadores, como despues de un fallo que cometio en Albacete y que le costo una carrera que tenia ganada, les dijo "hasta que no aprenda, no parare", en la segunda carrera en Albacete ganó, y les dijo por la radio: “Fernando llevas 42 segundos al segundo ve más despacio”, contesto: “voy haciendo pastillas de frenos, no puedo ir más despacio”. Despues de ese primer fallo, puso la mano en el hombro de su padre y le dijo: “No te preocupes la siguiente la gano”, y la ganó.

Llego entonces la epoca nissan paso de todo, fueron carreras con mucha emocion, donde el gen de la competitividad muto hacia el insaciable deseo de victoria que poseen los vencedores, en la Nissan pasó ganando, poles…“En la Nissan fue muy emocionante la última carrera. Fernando llegó con todo perdido, Giao simplemente tenía que acabar delante de él o situarse entre los tres primeros y marcar la vuelta rápida, y así ganar el campeonato. Fernando tenía que ganar las dos carreras si Giao hacía segundo y hacer las dos vueltas rápidas. Se metió Scheckter por el medio ya que tan sólo corría esa carrera y había podido entrenar antes y llevaba toda la semana allí. Fernando no quiso pelear con él en la primera carrera, Giao estaba cuarto, y Fernando hizo segundo. La segunda carrera la tenía que ganar como fuera, y además, tenía que marcar la vuelta rápida. Fernando ganó e hizo la vuelta rápida. Pasó por meta y me dijo por la radio y me dijo: “Acabo de hacer la vuelta rápida, si me la quitan, dímelo”. Miré el televisor, y acababa de hacer la vuelta rápida. Se la quitaron tres veces, las tres veces se lo dije, y en las tres hizo la vuelta rápida. Esto fue en Valencia. Incluso con ruedas usadas viejas hizo el mejor tiempo que en entrenamientos. El quería ganar ese campeonato como fuera. De hecho, el día anterior yo le dije que si no ganaba no pasaba nada, que al año siguiente repetiría e incluso haría la F3000. Pero Fernando me dijo: “Si, vale, pero si mañana gano, mejor”. Y ganó.

En Jerez probo su primer formula 1, comenta Cesare Fiorio, ex director deportivo de Lancia, Ferrari, Ligier, Prost y Minardi.“Era la primera vuelta, y sin haber conducido nunca un F1 y lloviendo, pasó delante del box y frenó en la primera curva en el mismo sitio que lo estaba haciendo Barrichello. Estaba asustado y le mandé parar y cuando llegó al box me preguntó Fernando, ¿qué pasa?, si había algún problema. Yo le dije que el problema lo podía tener él si seguía yendo tan rápido la primera vez que pilotaba un F1. Pero me contestó que iba despacio, como yo le había dicho. Ante esa respuesta le dije: “sigue despacio”, le dije. No cometió ningún error y fue estrepitoso. Luego era la famosa prueba del 9. Para un piloto joven, después de haberle dicho que ruede tranquilo, le damos la oportunidad de hacer una vuelta rápida. Lo normal es que ninguno mejore, porque van al máximo desde el principio, pero Fernando mejoró bastante su tiempo y lo primero que hice fue llamar a Gabriele Rumi para que le preparara un contrato por 10 años antes de que las voces de la F1 comenzaran a hablar de Fernando y nos lo quitaran.
Cuentan que es muy frio a la hora de exteriorizar sus sentimientos, pero que cuando la puerta se cierra y desaparecen las cámaras tiene la ilusión de un niño, como cuando después de Hungria entro en la sala de los ordenadores y grito: “lo que he hecho, lo que he hecho”, después cambio la cara y salio fuera.

Ríos de tinta se han escrito de Alonso, y se seguirán escribiendo, porque así lo ha hecho la historia a lo largo de los inmemoriales tiempos con todos los campeones, pero ni todas las carreras del mundo harán gala ni homenaje a lo verdaderamente importante de este hombre, su humildad, su pasión, su entrega, su esfuerzo, todo lo que le ha hecho ganarse lo que se ha ganado sin que nadie le regale nada.

Oímos a muchas personas decir, " es que no me cae bien", o "es muy soso, no me gusta", o cosas tan flagrantes como "quien se habrá creído que es, que ni se ríe en la cámara", pues claro que no se ríe, o se ríe, o que haga lo que le de la real gana, mucho tendríamos que aprender todos de alguien como Fernando Alonso, cuantas fiestas se habrá perdido como otros no hemos hecho, cuantas horas de juego, risas y diversión habrá hipotecado por conseguir su sueño, cuantos momentos en los que los demás nos rascábamos tumbados al sol, ha pasado el lleno de grasa en el garaje de su casa, cuantos y cuantos, seguramente no se podrían ni enumerar, y todo por perseguir un sueño que ha conseguido con el sudor de su frente y ahora que disfrute, porque no se los demás pero yo, disfruto como si fueran mios, orgulloso porque alguien que consigue algo con tanto esfuerzo sonría al fin y grite al cielo, lo conseguí.

Es normal, que en un país en el que, se voto a chikilicuatre para ir a representar a España en el festival de Eurovision, pues es lógico que haya gente a la que no les caiga bien, sinceramente, no se puede aplaudir a Fernando Alonso, y a la vez a Belén Esteban, no se puede, con todos mis respetos hacia la Esteban, que independientemente haga lo que haga, como persona se merece siempre ese respeto, y que cada uno actué en consecuencia, igual que no se puede saborear un Jumilla, Ribera del Duero o un Priorato, y tambien querer buscar el afrutado aroma en boca de un chato de vino picado en un tabanco, no se puede.

Lo que no se puede es aplaudir al esfuerzo, la sobriedad y la lucha, y a la vez aplaudir a la fanfarria barata, el insulto, la risa histriónica, y el paupérrimo espectáculo que es la sociedad Española hoy en día, sobre todo en sus programas televisivos, cuyo share sube como la espuma y su audiencia los hace estar ahí ganando dinero fácil mientras el país se muere de hambre y paro, no es difícil deducir al verlos, que los detractores de Alonso cumplen todos los requisitos de un colaborador de programas de prensa amarilla.
Como pasa con las películas de Shyamalan, si no le gusta al resto, es buena señal.

Mi aplauso mas sincero y autentico para Don Fernando Alonso, cuyas lágrimas en la victoria, hacemos propias, las personas que valoramos la valentía, el esfuerzo, la dignidad, la educación, las buenas maneras, y sobre todo el conseguir algo tan bonito como un sueño, a base de trabajo y esfuerzo, cual Pelayo en el monte auseva, en el valle de Cangas, aniquilo a todo el destacamento de Al Qama, un Astur, vuelve a cabalgar en pos de España, por el mundo, y cuidado... esta vez a lomos de un negro corcel italiano, con sangre roja ferrari, y alimentado en los verdes pastos "del" Santander....








No hay comentarios: